Transcripción del video: El Paso Siguiente

A collage showing the students featured in the video in different activities

La introducción

Sarah Whitlock: Los médicos dijeron a mis padres que probablemente nunca llegaría ni a escribir mí nombre.

Trenell Walker: Cuando primero fui a la escuela, no sabían qué hacer conmigo.

Kenny Rogers: No sabía cómo relacionarme con mis compañeros de clases porque parecía diferente.

Hilda Niño: Tenía mucho miedo.

Sarah Whitlock: Cuando fui a la universidad, me sentí como pájaro fuera de jaula.

Bobby Gruner: No te des por vencido aunque te digan que no puedes.

Sarah Whitlock: En este mundo nada te puede limitar.

El Concejo de Tejas para Discapacidades del Desarrollo presenta El Paso Siguiente.

El fracaso no es una opción

La narradora: El primer orador es Trenell Walker, asesor de la Universidad del Norte de Texas. Trenell tiene cuadriplegia, como consecuencia de una lesión jugando fùtbol.

Trenell Walker: Cuando me lesione fue muy difícil porque solo tenía 14 años. Yo era el ejemplo de muchos y cuando me paso, no entendía de qué se trataba. Mire a mi mama desde la cama de la sala de emergencia y le pregunte si estaba paralizado. Ella asintió con la cabeza y tuve la noción de lo que iba a pasar, pero en ese momento no tenía ni idea de la seriedad de mi lesión.

La narradora: Habla Susan Rogers, la madre de Kenny Rogers, estudiante de producción de videos en el Instituto de Arte de Dallas. La discapacidad de Kenny es el síndrome de Asperger.

Susan Rogers: Con lo que no nos habíamos enfrentado era que cada diagnóstico, cada prueba a la que Kenny se sometió, mostraba tendencias autistas, pero nadie ofreció una solución. Decidimos que nos íbamos a enfocar en eso. En este momento le hicimos más pruebas de autismo y tuvimos la suerte de que Aspergers fue una de las herramientas de prueba que utilizaron y resulto que eso era lo que tenía.

La narradora: Habla Hilda Niño, estudiante de la Universidad de Texas en Brownsville. Hilda tiene problemas de la vista.

Hilda Niño: Básicamente, cuando mis padres descubrieron que tenía serios problemas de la vista, no supieron qué hacer, ni como me iban a tratar, pero después mi mama se dio cuenta de que me iba a tratar igual que a mis hermanos. Básicamente, yo hacia las mismas cosas que ellos.

La narradora: El siguiente orador es Bobby Gruner, de College Station, Texas. Bobby se graduó en Texas A&M University y tiene Dislexia.

Bobby Gruner: Puedo entrar a cualquier parte y nadie sabe que soy Disléxico, excepto yo, porque es muy fácil ocultarlo.

La narradora: La siguiente oradora es Sarah Whitlock de Houston Texas. Sarah asiste a la Universidad de Houston en Clear Lake y esta estudiando la carrera de Psicología Clínica. Su discapacidad es Parálisis Cerebral.

Sarah Whitlock: Me diagnosticaron Parálisis Cerebral cuando tenía 9 meses. Yo parecía normal, simplemente no me estaba desarrollando como debía. Cuando me diagnosticaron la enfermedad, los médicos dijeron a mis padres que probablemente nunca llegaría ni a escribir mí nombre.

Experiencias escolares tempranas

Trenell Walker: Bueno, cuando regrese a la escuela, no sabían que hacer conmigo. Trataron de colocarme en un grupo donde los estudiantes necesitaban una enseñanza más lenta para poder entender, porque la verdad es que la gente supone que porque tengo una discapacidad física también tengo una mental.

Bobby Gruner: Creo que mis experiencias tempranas en la escuela fueron muy difíciles, ya que no sabía ni como estaba aprendiendo. Cuando estaba en segundo grado me diagnosticaron Dislexia y eso me dio algunas respuestas sobre lo que estaba pasando, como me estaba comportando y porque no sabia leer.

Sarah Whitlock: En la preparatoria, mi asesor se negó a atenderme. Me envió a un asesor de educación especial que no sabía nada sobre como entrar a la universidad y no había nadie que me aconsejara, ni que me dijera que calificaciones necesitaba sacar en el SAT. Todo lo hice yo sola.

La narradora: Este es Kenny Rogers, estudiante de producción de video del Instituto de Arte de Dallas. La discapacidad de Kenny es el síndrome de Asperger.

Kenny Rogers: Antes de que me dieron el diagnostico correcto no sabia como relacionarme con mis compañeros de clase. Los maestros me aceptaron, pero no los estudiantes. No querían que me acercara a ellos porque yo les parecía diferente, pero todos somos diferentes.

Preocupaciones de los padres

Trenell Walker: Esta ha sido una experiencia de la que no solamente yo aprendí mucho, sino también ella. Me llama su chiquito y ese chiquito puede salir al mundo a alcanzar las metas que se ha propuesto, ya sea que tenga una discapacidad o no.

La narradora: La siguiente oradora es Verna Williams, la madre de Trenell Walker.

Verna Williams: Me preocupaba el tipo de instalaciones y lo que pudiera necesitar en la universidad. Me tranquilice porque su hermano mayor iba a ir con el, pero no quería que se fuera de casa, pero sabia que algùn día tenía que crecer. Estoy contenta de que tenga el empeño por saber y querer hacer las cosas.”

Hilda Niño: Bueno, a mi madre le daba mucho miedo dejarme ir por ser la ùnica hija y ser hispana, porque en nuestra cultura es difícil dejar que las hijas se vayan. Pero nunca me mostró su temor porque quería que yo recibiera una educación y sabía que en Austin tendría oportunidad de aprender e independizarme.

El primer día

Sarah Whitlock: El primer día de clase, junto con otros 500 estudiantes, me sentí abrumada, pero al mismo tiempo, feliz y emocionada de estar allí. Pensé, este es mi día, esta es mi oportunidad para realizar mi vida, establecerme y mostrar al mundo que todos podemos lograr lo que queremos si nos esforzamos.

Trenell Walker: En la preparatoria se trata de tu imagen, pero cuando vas a la universidad, se trata de imagen pero la gente te ve tratar de salir adelante en lo que haces; por lo tanto, están dispuestos a ayudarte a pesar de tus limitaciones. Ellos ven más en ti de lo que tù ves en ti mismo.

Hilda Niño: El primer día que fui a St. Edwards tenía mucho miedo, pero había unos 40 estudiantes que también estaban asustados. Pensé en como me las iba a arreglar viviendo sola en un lugar que no conocía y además iba a extrañar mucho mi casa. Así que iba a ser un poco difícil adaptarme a mi nuevo ambiente. Nunca había estado lejos de mi case más de 2 meses. Fue un pequeño reto pero lo pude superar porque mucha gente me brindo ayuda.

Kenny Rogers: La gente esperaba mucho de mí, pero todos los profesores me alentaron muchísimo y me dejaron hacer el trabajo yo solo, lo cual me permitió desarrollar la confianza de saber que si podía.

Trenell Walker: Después de mi primer semestre, empecé a salir más y a conocer más y más gente, y parecía que todos se querían acercar a mi, o sea, la gente me saludaba de vista, como queriendo decir: Hola, que tal. Una vez, les empecé a hablar y me contestaron, yo sonreí, y se dieron cuenta de que en realidad, si había allí una persona, y una amiga me dijo que una vez que empiezan a hablar conmigo ni siquiera se percatan de la silla de ruedas, solamente me ven a mí.

La transición

Trenell Walker: Me encanta la Universidad. Te abre los ojos. Yo encomendaría a todos esta experiencia porque, una vez que tienes esa experiencia es como la vida misma, o sea muy diversa. Lo que quiero decir es que no todos somos iguales, o sea, cuando vas a la universidad y abres los ojos, te das cuenta de que aunque esto te paso a ti, no eres el ùnico.

Hilda Niño: Lo mejor de la vida en la universidad es que conoces a mucha gente con historias distintas y que esta dispuesta aprender cosas nuevas, así que la primera semana la dedique a conocer gente.

Sarah Whitlock: Cuando fui a la universidad era como pájaro fuera de jaula porque la verdad es que era la primera vez que viví la vida y, para mi, la primera vez que me sentí realmente independiente. A pesar de estar lejos de mis padres, me encontré a mi misma y aprendí muchas cosas sobre mi persona. Fue una experiencia ùnica porque pude lograr un mayor entendimiento de mi misma.

Consigue ayuda en la Universidad

Sarah Whitlock: Cuando llegue a la universidad, la oficina de servicios para personas con discapacidades me ayudo mucho. La señora con la que trabaje también tenía parálisis cerebral y me enseño como contratar ayudantes y como manejar mi vida.

Trenell Walker: Una vez que se diagnostica la discapacidad y sabes lo que vas a necesitar, te lo dan todo, pero tù les tienes que decir lo que necesitas, si no, ellos no lo saben.

Hilda Niño: Me dieron rápidamente las cosas que necesitaba. Por ejemplo, la primera vez que fui les dije que necesitaba un programa de reconocimiento de voz para la computadora para tomar los exámenes. Como no sabían mucho del programa, se lo explique y me lo compraron enseguida. Dos semanas después, ya lo tenía instalado.

Sarah Whitlock: Les pedía a otros estudiantes que me ayudaran a tomar notas y les di papel carbón para que lo usaran mientras ellos tomaban sus notas y sacar una copia automáticamente. Ah, y además podía hacer mis exámenes en un lugar con menos distracciones. Eso me ayudo mucho por si necesitaba más tiempo para escribir. A veces usaba una computadora y un programa activado por la voz cuando tenía que escribir durante el examen.

¿Pre-universidad … Universidad … O escuela técnica?

Bobby Gruner: El ir a una gran universidad con 44,000 estudiantes es una experiencia realmente abrumadora. Fue un poco difícil adaptarme, y ahora, al volver a la universidad de comunidad pude compararlos, y lo que pienso es que esta es solamente una Universidad más pequeña. Lo demás es muy parecido, tienes que estudiar los mismos materiales, pero a menor escala. Las aulas son más pequeñas, lo cual me ayuda a tener mayor contacto y comunicación con los profesores.

Susan Rogers: Comenzamos a considerar el Instituto de Arte, y a decir verdad, me sentí muy cómoda porque Kenny dijo que había un ambiente muy bueno y era más pequeño. Era aproximadamente la mitad del tamaño de TCU, algo así. Los grupos eran más pequeños, con aproximadamente 20 estudiantes. Los profesores eran muy amables y abiertos.

Kenny Rogers: Me tomara dos años, pero voy a obtener mi titulo de asociado en ciencias aplicada en producción de video y tener experiencia de trabajo. Esas son unas de las principales razones por las que decidí asistir al Instituto de Arte de Dallas.

Aboga por ti mismo

Hilda Niño: Al principio me daba un poco de vergüenza decir a los profesores las cosas que podían hacer para facilitarme un poco la vida. Cuando usaban transparencias no me atreví a decirles que las hicieran más accesibles para poderlas leer. Lo que hacia era escuchar lo que decían y tomar notas. Por fin me di cuenta de que esto estaba afectando mis calificaciones y mi promedio estaba bajando. Así que decide que tenía que hacerme oír, por que si tu no hablas, nadie te va a oír y nadie te va a ayudar.

Sarah Whitlock: Yo sabia que si quería lograr algo, era yo la ùnica que tendría que hacer. Nadie iba a venir a hacerlo por mí.

Trenell Walker: Abogar por ti mismo es muy importante porque si tù no te haces oír, nadie lo va a hacer por ti. Además, si tù no dices nada, nadie se va a enterar de lo que necesitas. Mi mama solía decirme, el que no habla, Dios no lo oye.

Susan Rogers: Los padres de niños con discapacidades muchas veces oímos la palabra No. No, no puede tomar esa clase, No, no podemos darle ese servicio. No, nunca hemos hecho eso. No, nunca hemos tenido a un niño como el aquí, etc. Y como padres, nos hemos acostumbrado a oír No tantas veces que simplemente no hacemos nada. Lo que pasa es que no sabemos como funciona el sistema ni como obtener cosas. Ahora quiero urgir a los padres a que pregunten: ¿porque no?

Sarah Whitlock: Creo que al principio no tenía confianza en mi misma porque tenía miedo de lo que me fuera a pasar. No sabia como me iba a levantar de la cama en la mañana. Pero todo resulto bien. Todo vale la pena, es muy difícil pero vale la pena.

No te des por vencido

Bobby Gruner: Cree en ti mismo y no te des por vencido solo porque la gente te diga que hasta allí vas a llegar, y que nada más vas a llegar hasta la secundaria. No hagas caso de eso, no escuches al mundo. Si lo sientes en tu corazón, hazlo.

Hilda Niño: No importa cual sea tu discapacidad, siempre habrá una oportunidad para lograr el éxito en la universidad o en una escuela técnica, si te esfuerzas un poco. Es posible que te sientas cohibido y creas que te esperan muchas cosas desconocidas. Si tienes confianza en ti mismo, podrás vencer cualquier obstáculo.

Trenell Walker: Si crees que lo mereces, lo recibirás, y no nada más eso, si crees en ti, lo lograras. Y lo ùnico que tienes que hacer, si tienes una creencia o un sueno, es hacerlo. Porque en primer lugar, si te limitas a ti mismo, todos los demás te van a limitar. Pero si sigues adelante, nunca sabes, no hay límites y el fracaso no es una opción, y si alguien te dice que no puedes, bueno, eso te da la fuerza para poder.

Kenny Rogers: No te des por vencido y recuerda que siempre hay otras personas contigo para ayudarte.

Sarah Whitlock: Mientras mantenga una actitud positiva, yo se que lo voy a lograr. Si te mantienes así, no hay nada en este mundo que te pueda limitar.

La narradora: Bobby Gruner se graduó en Texas A&M en artes de la comunicación y administración. Actualmente trabaja en el campo de bienes raíces comerciales en Dallas.

Hilda Niño se titulo de trabajadora social. Continùa participando en el grupo de apoyo que fundo para padres de niños con problemas visuales. Además ayuda a estudiantes con problemas de la vista para que aprendan a usas computadoras. Durante el verano, Hilda también trabaja en el campamento para los jóvenes ciegos (Youth Camp for the Blind.)

Trenell Walker continùa sus estudios en UNT y además se presenta como orador en distintas convenciones. Después de graduarse, Trenell espera trabajar como consejero en el Scottish Rite Hospital.

Sarah Whitlock esta estudiando una Maestría en Psicología clínica en la universidad de Houston Clear Lake. Esta hacienda su internado en la Sala de Quemados del Hospital Shriners en Galveston, Texas. Después de recibir su maestría, piensa obtener su doctorado en psicología clínica.

Kenny Rogers es orador en temas de salud mental infantil. Es productor independiente de videos, y acaba de mudarse a su propio apartamento. Esta redactando el manual de entrenamiento del nuevo sistema de edición digital de Dallas Community Television y esta hacienda un documental que usaran los maestros para enseñar servicios técnicos en Estados Unidos. Kenny formo parte del equipo de producción de este video.

El reconocimiento

Para obtener más información, comuníquese con el Texas Council for Developmental Disabilities, 6201 E. Oltorf, Ste. 600, Austin, Texas 78741. Lllame al (512) 437-5432. En Texas 1-800-262-0334.  visite el sitio web de TCDD: www.txddc.state.tx.us.

El patrocinio para la creación de El Paso Siguiente proviene de Texas Council for Developmental Disabilities, con fondos federales* otorgados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Administración de Discapacidades del Desarrollo. *($75,000) (66%) fondos de DD; ($38,019) (34%) Fuentes no federales

Con especial agradecimiento a los estudiantes, familias y escuelas que participaron en la producción de este video.